Se le llama tos seca persistente al mecanismo que utiliza el cuerpo para expulsar la mucosidad y liberar las vías respiratorias, que pasa a ser frecuente por más de 3 semanas. Una tos prolongada puede significar la presencia de alguna infección o agentes exógenos, por lo que debe ser tratada con atención.
¿Qué enfermedades causan la tos seca persistente?
-Asma bronquial. El tránsito normal del aire a través del sistema respiratorio se ve afectado por la inflamación de los bronquios, y la tos seca persistente puede ser el síntoma más claro de la presencia de esta enfermedad.
-Enfermedades otorrinolaringológicas. Dichas enfermedades causan lo que es conocido como síndrome del goteo postnasal. La sensación de tener demasiada mucosidad en la garganta hace que sea difícil dejar de toser, y como la cantidad de moco es considerable, la acción no genera ningún alivio.
-Reflujo gastroesofágico. Los receptores de la tos ubicados en el esófago se ven estimulados por el ácido estomacal, o bien puede llegar hasta las vías respiratorias.
-Bronquitis crónica. Suele aparecer en fumadores de más de 40 años o personas que han fumado la mayor parte de sus vidas. La tos seca persistente aparece durante más de tres meses y puede transformarse en tos crónica.
Remedios para calmar la tos seca persistente
- Eucalipto y limón. Dentro de una olla con agua, se ponen a hervir rodajas o jugo de limón con hojas de eucalipto. Posteriormente, se inhala el vapor que desprenda la infusión y se logrará calmar la tos.
- Chocolate. Algunos estudios europeos demuestran que un componente del chocolate, denominado teobromina, puede ayudar a disminuir la tos. Preferiblemente cómelo amargo, así podrás aprovechar todos sus beneficios antioxidantes.
- Jarabe de linaza. Se hierven tres cucharadas de linaza en agua, luego se cuela y se añade en un recipiente de vidrio con jugo de limón y miel. Se toman tres cucharadas diarias y se verá una mejoría en la tos seca persistente.
- Remedio de ajo. Se machacan unos 10 ajos, se cubren con aceite de oliva y algunas hojas de tomillo y se dejan reposar toda la noche. Al día siguiente se cuela y se guarda en un recipiente, se debe tomar una cucharada diaria antes de desayunar.
Además, puedes recurrir a Juanola para aclarar la voz y reducir las molestias producidas por la tos seca persistente que podrás encontrar en Parafarmacia Filipinas. Además, también puedes probar Arkovox Própolis que, además de suavizar las molestias en la garganta, ayuda a reforzar el sistema inmunitario aumentando las defensas gracias a la Vitamina C.